miércoles, 2 de noviembre de 2011

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS ASIGNATURAS DE LATÍN, GRIEGO Y CULTURA CLÁSICA

Ahora que llega la época de exámenes, aunque ya hemos hecho algún que otro control de sabiduría grecolatina, es cuando podríamos echar más en falta unas pequeñas directrices a la hora de estudiar nuestras "clásicas asignaturas". Es por ello, que me complazco en redactaros unas pequeñas indicaciones sobre la mejor manera, según yo lo entiendo, de tener un gran éxito en la consecución del objetivo básico de nuestras materias: aprobarlas o mejor aún sobresalir en ellas.

TÉCNICAS DE ESTUDIO
IES PROFESOR JULIO PÉREZ

¿Cómo se estudia la asignatura de latín y griego?
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN…LATÍN Y GRIEGO
Enfoque de la asignatura: eminentemente práctico


1. Sobre el momento de estudio en casa.

• Establecer el orden en el que se van a realizar las distintas tareas de las distintas asignaturas por orden de prioridad.

• Determinar la prioridad en la realización de las tareas de casa atendiendo a los siguientes criterios:
1. Relevancia: se ha de realizar en primer lugar lo más urgente, bien porque esté prevista la realización de un control o porque deba producirse la entrega en fecha de algún trabajo o ejercicio
2. dificultad de las tareas a realizar: no conviene dejar para el final de la jornada aquellas que resulten especialmente difíciles.
3. y empatía: se han de alternar las tareas que gustan con las que no gustan en función también de la dificultad de las mismas.

• Tener a mano el material con el que se va a trabajar: libro de texto, apuntes, papel en sucio…

• Utilizar sólo música clásica de fondo para estudiar y realizar las tareas.



2. Sobre la realización de las actividades y trabajos en casa

• Realizar los ejercicios propuestos que están encaminados a reforzar los contenidos explicados en clase.

• Revisar los ejercicios realizados en clase para comprobar si se tiene alguna duda en la realización de los mismos.

• Repasar los contenidos explicados en clase diariamente.

• Anotar en el cuaderno con la fecha del día las dudas que se tiene para plantearlas en clase al día siguiente.

• Memorizar los nuevos contenidos explicados ese día en clase.

• Relacionar los nuevos contenidos con los ya explicados anteriormente y ya estudiados.



3. Sobre la participación en clase

• Atender a las explicaciones del profesor en clase.

• Guardar silencio durante las explicaciones y en aquellos momentos en los que se esté trabajando individualmente.

• Mantener una actitud positiva ante la asignatura.

• Respetar las indicaciones y normas establecidas por el profesor para la mejor marcha de la asignatura.

• Corregir los ejercicios de clase utilizando un bolígrafo de distinto color para corregir los errores.

• Exponer las dudas que han surgido al realizar los ejercicios y al estudiar los contenidos en casa.

• Exponer las dudas que surjan durante la explicación de nuevos contenidos.

• Realizar los ejercicios de repaso y afianzamiento de los contenidos explicados durante la clase.

• Plantear las dudas que surjan al realizar los ejercicios de clase.


4. Sobre la preparación de exámenes

• Estudiar diariamente la asignatura.

• Realizar esquemas de estudio.

• Tener claros los contenidos de los que se van a examinar.

• Repasar los esquemas que se han propuesto como actividad de trabajo.

• Utilizar papel en sucio para ir memorizando los contenidos

• Repasar la asignatura estudiando los contenidos y repasando los ejercicios realizados a lo largo del período anterior al examen.

• Realizar de nuevo algunos de los ejercicios ya corregidos y comprobar que se han realizado bien, para lo cual deben estar todos los ejercicios debidamente corregidos y anotados los errores en un color diferente para comprobar que esos errores están ya solventados.

• Lectura comprensiva de los contenidos.

• Comparar apuntes con datos del libro de texto si lo hubiera.

• Elaborar un listado previo de las dudas sobre los contenidos para preguntarlas al profesor el día o días antes del examen.

• Elaborar un posible examen que sirva de práctica y repaso basado en el tipo de ejercicios realizados en clase.


5. Sobre el cuaderno de la asignatura

• El cuaderno ha de estar limpio, ordenado claro y completo.

• Ha de reflejar todo lo explicado en clase y contener todos los ejercicios realizados debidamente corregidos.

• Ha de estar completo de modo que si un día no se ha venido a clase se ha de pedir los apuntes a un compañero.

• Los errores se han de corregir con un bolígrafo de color distinto al texto escrito.

• El cuaderno es un medio importante de estudio de la asignatura por lo que los contenidos han de estar ordenados y claramente expuestos.


6. Sobre la realización del examen.

• Leer atentamente las preguntas del examen antes de comenzar a realizarlo.

• Preguntar sobre las dudas que se pueda tener una vez leído y reflexionado.

• Intentar evitar el nerviosismo una vez comenzado el examen.

• Tener confianza en uno mismo.

• Comenzar por las preguntas que resulten más fáciles.

• Organizar correctamente los tiempos para poder acabar el examen

• Atender a las notas incorporadas en el examen y que facilitan su realización.

• Aplicar la técnica de traducción aprendida durante las clases, siguiendo los patrones previamente practicados a lo largo de la evaluación.

• Leer detenidamente las traducciones realizadas y corregir aquellas que no tengan sentido en castellano. La frase traducida ha de tener sentido completo en castellano.

• Dejar unos minutos al final del examen para repasarlo y corregir las posibles faltas de ortografía.

• Realizar el examen con pulcritud y buena presentación.

• Escribir con letra clara.


7. Sobre la cantidad y distribución del tiempo dedicado a la materia

El tiempo de estudio requerido estará en función del tipo y cantidad de ejercicios planteados para el día siguiente, así como del afianzamiento de los contenidos previamente explicados. No obstante, a modo aproximativo, los ejercicios propuestos para trabajar en casa no deberían llevar más de media hora al día. Además de unos 10 minutos para dedicar a repasar lo explicado en clase. En el caso de 2º de bachillerato se requerirían de 30 a 45 minutos diarios para hacer las traducciones.

8. Sobre otras actividades relacionadas con la asignatura y que mejoran su rendimiento


• Escuchar música clásica mientras se hacen las traducciones.

• Realizar las propuestas del Blog de Aula

• Hacer las prácticas propuestas en el Aula Virtual y revisar los contenidos colgados en el Aula Virtual que sirven para ampliar sobre determinados aspectos de la asignatura


9. Sobre los conocimientos previos

Se necesitan unos conocimientos mínimos previos sobre morfología y sintaxis castellana que suelen tener en la mayoría de los casos los alumnos que cursan 1º de bachillerato.


10. Sobre la resolución de dudas sobre la materia


Todas las dudas que el alumno o alumna pueda tener se solucionan en el aula siempre que el alumno las pregunte.

Aquellos alumnos y alumnas que pierden el hilo conductor de la asignatura por no haber asistido a algunas clases tienen la opción de preguntar dudas al final de la clase o en recreos si previamente lo ha solicitado al docente

1 comentario:

  1. Creo que estas técnicas pueden llegar a ser muy útiles a la hora de preparar o de hacer un examen, intentaré seguirlars, aunque hay alguna como la de dejar el nerviosismo de lado que me va a ser algo difícil.

    Discipula: Alagarda Roldán, Mónica

    ResponderEliminar